miércoles, 19 de noviembre de 2014

14 de Noviembre en Espinardo


DÍA  DEL CARISMA: CLAUSURA DEL AÑO VOCACIONAL

Día de comunión con el Instituto y con toda la Familia Consolación que celebra y da gracias por el don del Carisma. Celebración llena de participación y vida como nos cuentan algunos de nuestros alumnos:
“Consolar es estar cerca de quien nos necesita, ofrecerle alegría, cariño, compañía, entrega…”
Consuela quien ofrece una mirada cariñosa y agradecida, quien te sostiene cuando das un traspié, quien te ayuda a liberarte de tus luchas, quien reparte felicidad por donde pasa. Y el mejor ejemplo, el modelo perfecto de consolación a seguir, es nuestra Madre Mª Rosa Molas. Es por ella por quien una vez más nos reunimos hoy en el Colegio para celebrar la clausura de un inolvidable Año Vocacional y el día del Carisma.
¡A ti te digo: consuela!  ¿Recordáis Con esta canción inauguramos el 13 de febrero el Año Vocacional iluminando con lámparas de aceite como ésta, el comienzo de un camino en el que juntos hemos podido participar y disfrutar de numerosas actividades: las Eucaristías, la procesión de Semana Santa, las convivencias, las conocidas y saboreadas fiestas de Delwende, el día de la familia, el viaje al festival Samuel a Reus, ciudad natal de la Madre, la marcha solidaria “pedaleando juntos”, incluso la inesperada visita de los ¡Beatles!
Fue un día como hoy cuando la Congregación recibió el nombre de Hnas de la Consolación y como su fundadora tiene el carisma  de llevar consuelo a quien lo necesita.
Por ello hoy día del Carisma y en un ambiente familiar clausuramos el  Año vocacional y con la misma ilusión y con el lema “Nace de nuevo” iniciamos un nuevo recorrido para participar del bicentenario de su nacimiento. Gracias a toda la comunidad educativa y a todos los presentes por todos los momentos de alegría compartida y gracias a ti, Señor por ofrecernos este gran regalo, el carisma de la Consolación”. (Presentación del acto por Mariana e Isabel  Saavedra)
“Los alumnos de 6º de primaria hemos pensado representar el regalo  que Santa Mª Rosa nos hace  a todos y el Carisma de la consolación a través de una mochila vacía que nos pasamos los unos a los otros añadiendo todas aquellas aportaciones y dones con que podemos enriquecer eso tan bonito que es consolar.

Representando todo esto introduciremos en esta mochila un corazón, un juguete, un estuche, algo de comida, un libro y un abrazo que son símbolos con los que pensamos, podemos ayudar a mucha gente. En   manos de nuestro profesor, ofrecemos todo esto a quien de verdad lo necesite, niños como nosotros que tanto quiere nuestra Santa Mª Rosa Molas”

Colegio de Espinardo





CENTENARIO EN VILLACAÑAS

INAUGURACIÓN DEL CENTENARIO

            El domingo 16 de noviembre se comenzó la inauguración del Centenario. Cien años de la presencia del colegio de Ntra. Sra. de la Consolación en Villacañas, con una Eucaristía a las 12h, en la parroquia, presidida por el arzobispo Don Braulio Rodríguez Plaza, acompañada por muchos sacerdotes del pueblo y amigos que han tenido relación con él.
            Comenzó la Eucaristía con una monición de entrada que la realizó Mª José Gan, hermana titular del centro y superiora de la comunidad. Fue una acción de gracias por tanta vida, tantas hermanas, tantos profesores, alumnos, familias que han pasado por el colegio. Cien años que Mª Rosa Molas ha querido continuar el espíritu que Dios le regaló y que hoy sigue vivo.
            En el ofertorio se ofrecieron junto con el Pan y el Vino, el cartel y el plan de pastoral recordando la iglesia diocesana, globos (signo de alegría e ilusión), nuestro carácter propio, libros, cuadernos, lápices que son herramientas de trabajo en la educación, libros de Mª Rosa Molas de todas las edades, presentando el carisma de la Consolación y utensilios de la tierra de Villacañas, presentando el trabajo de muchas familias. Fue significativo que salieran familias que eran varias generaciones que habían pasado por el colegio.
            Al terminar la Eucaristía dieron a besar la reliquia de la Madre, Santa Mª Rosa Molas, regalando una medalla con la imagen de la Virgen de Ntra. Sra. de la Consolación y Santa Mª Rosa Molas. También se entregó el tríptico con todos los actos del centenario y bicentenario del nacimiento de Santa Mª Rosa Molas.
            Seguidamente se inauguro la exposición en la sala de exposición del ayuntamiento; " Cien años de la Consolación en Villacañas". Madre Soledad, provincial de España Sur, que ha estado seis años en este colegio, dirigió unas palabras de agradecimiento a todos por estos 100 años, con el deseo de continuar cumpliendo muchos años más educando en Villacañas.
En la exposición al entrar por toda la escalera hay muchas cometas de colores con todos los alumnos, profesores, hermanas del colegio. Al entrar en la sala se puede encontrar fotos de la fundación, de las primeras generaciones, un pequeño homenaje a D. José Rodríguez Ruiz, el hombre que donó el terreno y el huerto para el colegio. Hay testimonios de las antiguas alumnas, fotos de las celebraciones cristianas ( primeras comuniones, ejercicios espirituales, bodas...
Un rincón con la capilla antigua, la Virgen de la Consolación, la vidriera de la Sagrada Familia, San José, la Virgen Niña. Encontramos la reproducción de una clase, con sus pupitres antiguos, murales de la Hª Sagrada, libros muy antiguos... Por la exposición podemos ver distintos uniformes que se han llevado durante estos 100 años. También la ampliación del colegio, la placa nueva de la calle, la beatificación y canonización de Santa Mª Rosa Molas. La vida del M.C.M y nuestra ONG. En el medio de la sala, labores, manualidades, cuadros, trabajos de educación vial... y muchos trabajos actuales, con nuestras nuevas metodologías; tics, trabajo cooperativo, bilingüismo... Y al terminar la exposición podemos ver un poster grande de Santa Mª Rosa Molas con los nombres de todas las hermanas que han pasado por el pueblo y las hijas del pueblo.

 Está siendo un tiempo de agradecimiento por tantas experiencias vividas en el colegio y tantas personas que se han formado con el espíritu de Santa Mª Rosa Molas.




martes, 18 de noviembre de 2014

Abriendo Puertas


  COMPARTIENDO VIDA EN LOIOLAETXEA


 En las semanas del 26 de octubre al 11 de noviembre, he tenido la suerte de formar parte de la comunidad de Loiolaetxea (San Sebastián), gracias al apoyo incondicional de Sole que como provincial nos ayudó y animó a que pudiera darse esta experiencia y como ella misma manifestó en su carta a esa comunidad, “es consolador encontrar a otros que abran sus puertas y ofrezcan su experiencia para poder ser estímulo en el camino… mi agradecimiento por vuestro compartir para que otros podamos aprender y hacer posible que se abran nuevos horizontes en nuestras comunidades y en nuestras Congregaciones…”.


Nos movió a ello la inquietud que se abre en nosotras para seguir avanzando en la configuración como comunidad de acogida y solidaridad. Nos preguntamos comunitariamente por nuestros roles, estilo de intervención que realizamos, proyección de futuro, nuestra mayor y mejor implicación.
La estructura actual nos está retando a ir poco a poco dando pasos para una forma de convivencia más integrada con las personas acogidas en que la comunidad en sí misma se convierte en lugar privilegiado de misión, de hospitalidad, de crecimiento personal, de solidaridad y acompañamiento.



Mi paso por Loiolaetxea, aunque breve, ha sido intenso, clarificador, capaz de confirmarnos en esta apuesta congregacional por abrirnos a “las nuevas necesidades que van surgiendo en el camino de la vida e implicarnos en favor de la vida, la justicia, la reconciliación… respondiendo a los desafíos de nuevos desconsuelos e inspiradas por la audacia transformadora y la apertura con que vivió Mª Rosa Molas” (Obj. 2 Marco Estratégico 2011-2017).

LOIOLAETXEA  nace como una experiencia de vida en común, en la que comparten su día a día jesuitas, laicos/as, religiosos/as y personas en exclusión social que buscan una oportunidad de reconstruir sus vidas.
Es una comunidad de acogida que con sus puertas abiertas y cultivando ese humus que permite el crecimiento y la recuperación de referencias vitales y familiares es verdadero hogar, donde además de compartir espacios físicos, todos los que integran esta gran familia, responden unos de otros, desde unas relaciones fraternas codo con codo; el acompañamiento mutuo y el dinamismo abierto que convoca a todos los que lo deseen, a formar parte activa de esta comunidad, hacen de Loiolaetxea un lugar significativo para esa invitación que hace unos días la Confer en su XXI Asamblea nos lanzaba a los religiosos… “pasar de la beneficencia a la justicia, del sujeto individual al “nosotros” de la misión, del espacio privado al espacio colaborativo, de lo marginal a lo emergente”; pequeños y grandes signos y gestos que van en dirección a un nuevo modo de concebir y vivir la Vida Religiosa.

Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a las hermanas que habéis hecho posible esta experiencia, a mi comunidad de Huelva, a las que he sentido especialmente cerca estos días y a tantos nombres que llevo ya en el corazón después de mi paso por esa comunidad y mis visitas a la comunidad de Uretamendi y colegio San José de Durango en Bilbao, que nos acogieron como verdadera familia y nos ofrecieron su testimonio sencillo y transformador en lugares de marginación y  centro educativo donde la solidaridad comunitaria y la hospitalidad se han ido abriendo espacio de un modo muy significativo.

Gracias desde el corazón en nombre propio y en el de toda la comunidad, Martín, Txabu, Manolo, Tanito, Eduardo, Arantxa, Marta, Itziar, Karmele, Ángel, Mª Carmen, Choni, Juan Mª, Celia, Ruja, Juanra, Rubén, Hamid, Abdelkrim, Josebe, Victoria, Isabel, Chus, Victoria, Isabel, comunidad de Hijas de la Caridad de Zarategi, Manu, Vicente, Juanjo, Fernando, Mario, Migue, Guada…. Una lista imposible de cerrar, con nombres y rostros que ayudan a seguir soñando el sueño de Dios “¡Que todos sean uno”!.
Gracias por vuestra acogida, me habéis hecho sentir una más entre vosotros participando de reuniones, tareas domésticas, comidas, ocio, trabajo, encuentros… sin duda, sois signo elocuente de esperanza para el presente y el futuro de nuestras comunidades y de la misión que empuja a nuevos retos.

Con entrañable afecto un abrazo y… hasta pronto!
Beatriz de Diego
Comunidad de la Consolación- Huelva



Colegio de Villacañas

VISITA PASTORAL DE LOS OBISPOS A NUESTRO COLEGIO


            La semana del 9 al 16 de noviembre el arzobispo Don Braulio Rodríguez Plaza y el obispo auxiliar Don. Ángel Fernández Collado vinieron a pasar la visita pastoral a Villacañas. El martes 11 visitó nuestro colegio el obispo Don Ángel de 9,30h a 12h. Comenzó acompañando la oración con las madres en la capilla del colegio y luego visitó a nuestros alumnos de la ESO, primaria e infantil. Pasó por las clases, el gimnasio, la capilla...fue un encuentro muy emotivo. Los alumnos le ofrecieron regalos; canciones, le hicieron preguntas...y el obispo los acogió a todos con mucho cariño y cercanía, incluso ha dejado una dedicatoria a los alumnos.
            Aquí tenéis una fotos de su encuentro por nuestro colegio....








El miércoles  12 el arzobispo Don. Braulio Rodríguez Plaza tuvo un encuentro con los profesores de nuestro centro. Primero los profesores del equipo de pastoral le explicaron nuestras plataformas de evangelización; el plan de pastoral de nuestro centro, el taller de oración con alumnos, profesores, padres; nuestra O.N.G. "Delwende, al servicio de la vida", el M.C.M ( Movimiento Consolación para el mundo) y nuestro proyecto educativo con nuestra metodología de innovación. Le dimos muchos regalos; una camiseta y una taza de la ONG, los estatutos del Movimiento Consolación para el mundo y nuestro P.G.A ( plan general anual). Cuando terminamos los profesores, el arzobispo les dirigió unas palabras y compartieron una merienda juntos, celebrando que un día como hoy 12 de noviembre de 1914 comenzó en Villacañas el colegio de la Consolación con los primeros alumnos.

Os mostramos algunas fotos...






14 de noviembre, fiesta del Carisma de la Consolación

      El viernes en el colegio celebramos el día del Carisma de la Consolación, recordando ese 14 de noviembre de 1858 el nombre de la “Consolación” quedó sellado en la Iglesia de un modo especial: un grupo de mujeres recibían este título por las obras que realizaban. Ahora somos nosotros los que tenemos que dar Vida al Carisma de la Consolación.
      Todos los cursos tuvimos una oración que nos ayudó a dar gracias a Dios por el regalo del carisma, por Mª Rosa Molas y por tantas personas que le han dado vida. Recordamos que nuestro colegio este año cumple 100 años y es un momento especial para ser muy agradecidos a todas las personas que han vivido durante estos 100 años.
      Por la tarde fuimos convocados los consagrados en la Residencia de ancianos para celebrar una Eucaristía juntos y luego compartir nuestro carisma, nuestra misión. Vivimos juntos la fraternidad, sintiéndonos hijas e hijos de la Iglesia dando a conocer a Jesús en nuestras vidas colaborando en la construcción del Reino.
      Y a las 20,30h nos unimos a la vigilia de oración por todos los que se iban a confirmar el sábado 15. Muchos de nuestros alumnos de 4º de ESO, con sus familias celebramos esta oración pidiendo con fuerza el don del Espíritu para ser cristianos comprometidos dentro de nuestra Iglesia....

Os mostramos algunas fotos...




jueves, 13 de noviembre de 2014

PEDALEANDO CONSTRUIMOS FUTURO


Una marea solidaria sobre ruedas invadió Murcia

Pedaleando juntos construimos futuro. Este fue nuestro lema  para la I marcha solidaria en bicicleta, que realizamos el domingo 26 de octubre por las principales avenidas del centro de Murcia, organizada por el equipo de pastoral del Colegio y que pretendía, y logró,  implicar a las familias.
La marcha se ha ido viviendo desde su preparación con mucha ilusión: planificación, papeleo, contacto con colaboradores… Trabajo que ha valido la pena y nos ha dejado un buen sabor de boca y una enorme satisfacción por la implicación de todas las personas que han participado en la organización y la alegría de ver el ambiente tan bonito que se creó en nuestro colegio y en los alrededores del mismo.
Estábamos convocados el domingo a las 9.30 en el parque que tenemos a la espalda del colegio para recoger los dorsales. Un bullicio de personas de toda edad con sus bicis, niños con triciclos, patinetes, cualquier vehículo de ruedas; hacían cola para recoger la mochila con el avituallamiento y los dorsales.  Cual fue nuestra sorpresa que cada uno lo teníamos con nuestro propio nombre.
Una pantalla se colocó a la vista de todos, donde se iba proyectando el video que las hermanas prepararon para la campaña de misiones; así todos los participantes se informaron del proyecto al que va destinada nuestra colaboración.
En los alrededores había un stand de la ONG con propaganda, un puesto de pulseras, colgantes, llaveros…, un photocall, una barra de Estrella de Levante, y dentro del patio del colegio una estupenda tómbola, y una barra de refrescos, empanadillas típicas murcianas, monas… donde la gente podía colaborar adquiriendo lo que estaba a la venta.
Todos los participantes posaron en el photocall para fotografiarse con amigos, familia, y compañeros. Disfrutamos mucho de esta simpática actividad.
Hizo un espléndido día que invitaba a disfrutar del buen tiempo murciano e incluso buscando las sombras que nos proporcionaban las moreras del patio.
Cuando se acercó la hora de iniciar la marcha una nube de bicicletas se colocaron detrás del arco de salida y a la voz de salida ordenadamente fueron saliendo todos los participantes con una sonrisa en sus caras y con el gozo de estar juntos por una buena causa haciendo deporte y teniendo un día de convivencia solidaria.
Para cerrar esta maravilla mañana,  pudimos bailar con mucho ritmo. Todas nuestras articulaciones se pusieron en acción. Un animado baile de Zumba, congregó a todos los asistentes en el patio interior  del cole, no quedo nadie sin dejarse llevar por el ritmo. 

Resonaba en el ambiente: Esto se tiene que repetir, que buena iniciativa, ha sido una mañana estupenda,… GRACIAS A TODOS POR HACER POSIBLE UN MUNDO MÁS SOLIDARIO.

Comunidad de Espinardo









domingo, 9 de noviembre de 2014

CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN BENÉFICA SAGRADO CORAZÓN


CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN BENÉFICA SAGRADO CORAZÓN

      El viernes 24 de octubre celebramos este importante aniversario de la Casa en la que tenemos la suerte de vivir, junto con nuestros queridos acogidos. Importante aniversario (no se cumplen 50 años todos los días!) y a la vez ocasión para agradecer a las Hermanas de la Institución Benéfica tanto trabajo escondido, tantos desvelos, tanto sacrificio en bien de los enfermos y de las personas necesitadas que por aquí han pasado en este tiempo.
Preparamos la fiesta con Mª Eugenia, una Hermana de la Institución que venía de participar en el Samuel y que se quedó en casa para esto. El día 23 llegaron otras 2 Hermanas de la Institución, la Hna Conchi (General), y la Hna Mª Dolores, última superiora de la Casa. El 24 llegaron 4 Hermanas más de la Institución y una nuestra, Mª del Mar Peñaranda. Ya estaba con nosotras nuestra Provincial puesto que el día 23 terminó la visita pastoral.
Presidió la eucaristía D. Ciriaco Benavente, el Obispo de Albacete, y concelebraron varios sacerdotes y un diácono permanente. Asistieron algunas autoridades (concejales) y representaciones de las distintas congregaciones religiosas de la ciudad, y gente, mucha gente: antiguos acogidos, familiares, voluntarios, los trabajadores y sus familias, un nutrido coro, un grupo de jotas manchegas de la Universidad popular que nos obsequió al término de la misa con sus bailes…

Nosotras homenajeamos a las Hnas de la Institución con una gran tarta y con un regalo para cada una de sus comunidades (una foto conmemorativa en un marco). Está claro que todo el mérito de los 50 años de la Casa es de ellas, y nuestro agradecimiento y el de los albaceteños es muy grande, a Dios y a ellas por su generosidad, su desprendimiento, si trabajo callado, su forma radical de vivir la pobreza y la confianza en la Providencia de nuestro Dios. ¡¡¡GRACIAS, HERMANAS DE LA INSTITUCIÓN!!!!

APERTURA DE LA RESIDENCIA SANTA Mª ROSA MOLAS


El viernes 14 de Noviembre, día del Carisma de la Consolación, llegan a la residencia Sta. Mª Rosa Molas los primeros ancianos. Son 23 residentes procedentes del Centro Santa Ana y San Juan de Villareal. Con ilusión se ultiman los detalles para que se encuentren como en casa. En este día especial para todos los que formamos la familia Consolación, damos gracias al Señor por esta nueva obra y le pedimos a la Madre que este sea para todos un hogar de Consolación.
El centro cuenta con 58 plazas de residencia y 17 plazas de estancia diurna en las que esperamos ir acogiendo a nuevos residentes a partir del día 14.














Más información en:

http://www.consolacionesur.org/consolar/index.php#!almazora/ckdo