miércoles, 19 de noviembre de 2014

CENTENARIO EN VILLACAÑAS

INAUGURACIÓN DEL CENTENARIO

            El domingo 16 de noviembre se comenzó la inauguración del Centenario. Cien años de la presencia del colegio de Ntra. Sra. de la Consolación en Villacañas, con una Eucaristía a las 12h, en la parroquia, presidida por el arzobispo Don Braulio Rodríguez Plaza, acompañada por muchos sacerdotes del pueblo y amigos que han tenido relación con él.
            Comenzó la Eucaristía con una monición de entrada que la realizó Mª José Gan, hermana titular del centro y superiora de la comunidad. Fue una acción de gracias por tanta vida, tantas hermanas, tantos profesores, alumnos, familias que han pasado por el colegio. Cien años que Mª Rosa Molas ha querido continuar el espíritu que Dios le regaló y que hoy sigue vivo.
            En el ofertorio se ofrecieron junto con el Pan y el Vino, el cartel y el plan de pastoral recordando la iglesia diocesana, globos (signo de alegría e ilusión), nuestro carácter propio, libros, cuadernos, lápices que son herramientas de trabajo en la educación, libros de Mª Rosa Molas de todas las edades, presentando el carisma de la Consolación y utensilios de la tierra de Villacañas, presentando el trabajo de muchas familias. Fue significativo que salieran familias que eran varias generaciones que habían pasado por el colegio.
            Al terminar la Eucaristía dieron a besar la reliquia de la Madre, Santa Mª Rosa Molas, regalando una medalla con la imagen de la Virgen de Ntra. Sra. de la Consolación y Santa Mª Rosa Molas. También se entregó el tríptico con todos los actos del centenario y bicentenario del nacimiento de Santa Mª Rosa Molas.
            Seguidamente se inauguro la exposición en la sala de exposición del ayuntamiento; " Cien años de la Consolación en Villacañas". Madre Soledad, provincial de España Sur, que ha estado seis años en este colegio, dirigió unas palabras de agradecimiento a todos por estos 100 años, con el deseo de continuar cumpliendo muchos años más educando en Villacañas.
En la exposición al entrar por toda la escalera hay muchas cometas de colores con todos los alumnos, profesores, hermanas del colegio. Al entrar en la sala se puede encontrar fotos de la fundación, de las primeras generaciones, un pequeño homenaje a D. José Rodríguez Ruiz, el hombre que donó el terreno y el huerto para el colegio. Hay testimonios de las antiguas alumnas, fotos de las celebraciones cristianas ( primeras comuniones, ejercicios espirituales, bodas...
Un rincón con la capilla antigua, la Virgen de la Consolación, la vidriera de la Sagrada Familia, San José, la Virgen Niña. Encontramos la reproducción de una clase, con sus pupitres antiguos, murales de la Hª Sagrada, libros muy antiguos... Por la exposición podemos ver distintos uniformes que se han llevado durante estos 100 años. También la ampliación del colegio, la placa nueva de la calle, la beatificación y canonización de Santa Mª Rosa Molas. La vida del M.C.M y nuestra ONG. En el medio de la sala, labores, manualidades, cuadros, trabajos de educación vial... y muchos trabajos actuales, con nuestras nuevas metodologías; tics, trabajo cooperativo, bilingüismo... Y al terminar la exposición podemos ver un poster grande de Santa Mª Rosa Molas con los nombres de todas las hermanas que han pasado por el pueblo y las hijas del pueblo.

 Está siendo un tiempo de agradecimiento por tantas experiencias vividas en el colegio y tantas personas que se han formado con el espíritu de Santa Mª Rosa Molas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario